lunes, 12 de mayo de 2008

Sistema de Parques Nacionales




AMALFI CONSUELO CHAGUENDO DIAZ
TECNOLOGIA EN GESTION DE RECURSOS NATURALES
achaguendodiaz@gmail.com
SENA REGIONAL CAUCA

ÁREAS PROTEGIDAS: SISTEMA DE PARQUES NACIONALES




El establecimiento del Sistema de Parques Nacionales (parques nacionales, reservas naturales, santuarios de fauna y flora y áreas naturales únicas) ha sido la principal estrategia de protección de flora y fauna en Colombia. En 1975, se contaba con 12 áreas declaradas; en 1977, con 19 áreas, correspondientes a seis santuarios de fauna y flora y a 13 parques nacionales, y ya en 1990, existían 42 áreas, que cubrían 9’015.000 hectáreas.
En 1996, el sistema de protección en las diferentes modalidades totaliza 9.18 millones de hectáreas, distribuidas en 34 parques nacionales, dos reservas naturales, un área natural única y ocho santuarios de flora y fauna, con una representación importante de las características de los diferentes tipos de ecosistemas del país.
A la Región Pacífico le corresponden cinco Parques Nacionales Naturales con 428.650 hectáreas y el santuario de Flora y Fauna Isla de Malpelo con un área de 38.971 hectáreas. Los Parques son: Munchique, Farallones de Cali, Sanquianga, Ensenada de Urtría, Gorgona.
Munchique: Creado en 1977, se encuentra al norte del departamento del Cauca, en el flanco oeste de la cordillera Occidental. Tiene una extensión de 44.000 ha. Su relieve es montañoso y colinado por fuentes pendientes y alturas entre 500 y 3.020 msnm en el cerro Munchique que le da su nombre. La temperatura media es de 27°C en las partes bajas y 8°C en las cumbres. La vegetación corresponde al bosque higrofítico de los pisos térmicos cálidos, templado y frío, destacándose el roble, el encenillo, el sitecueros y el motilón. La aviafuana está representada por 248 especies. Entre los mamíferos se distinguen el oso de anteojos, el murciélago, el musaraña y el venado conejo. La importancia del parque se debe a que constituye una fuente hídrica de la vertiente occidental de la cordillera Occidental y es un área de preservación de recursos faunísticos y florísticos.
Farallones de Cali: Creado en 1968, está ubicado al sur del departamento del Valle, sobre el eje de la cordillera Occidental, con alturas que van desde 200 msnm a los 4100 msnm. Tiene una extensión de 150.000 ha que cubren los llamados Farallones de Cali, un conjunto de montañas elevadas de fuertes pendientes que sirven como divisorias de aguas entre las cuencas del Pacífico y las que drenan el río Cauca. En el flanco oeste son de importancia los ríos Anchicayá y Naya. La temperatura media anual es de 27°C en las partes bajas y de 5°C en las cumbres. El parque posee cuatro pisos térmicos en los que sobresale una vegetación higrofítica, especialmente densa en el piedemonte del litoral pacífico. La vegetación de páramo se caracteriza por la ausencia de frailejón. La fauna es muy diversa por la presencia de varios pisos térmicos y a que el área se encuentra entre la biota húmeda del Pacífico y el piso térmico del valle interandino. Es de destacar la presencia de 600 especies de aves, 80 de murciélagos y cinco de primates. En algunas franjas de ala oeste habitan los indígenas cholos. La importancia del parque se debe a que es una zona de conservación de la biodiversidad, de fuentes hídricas para consumo humano y generación eléctrica y de gran potencial recreativo, educativo e investigativo y por su cercanía a la ciudad de Cali.
Sanquinaga: Creado en 1977, está situado al noroeste del departamento de Nariño, em el litoral pacífico. Tiene una extensión de 80.000 ha sobre un relieve plano conformado por los estuarios originados por la acción combianada de las aguas de los ríos La Tola, Tapaje, Tapaje Viejo, Amarales, y Sanquianga y la acción de las mareas. El clima es cálido-húmedo con una temperatura media de 27°C. La vegetación está constituida por especies de mangle que alcanzan los 50 metros de altura, como el rojo y colorado, negro o iguanero, blanco o comedero, piñuelo y yelí; especies de playas arenosas, en especial cocoteros y matorrales de icacos. En su fauna sobresalen las aves acuáticas, migratorias y varias clases de peces en los esteros. La importancia del parque se debe a que está sobre un ambiente de aguas salobres con un ecosistema de manglar típico y único de la costa Pacífica.
Ensenada de Utría: Creado en 1977, está ubicado al oeste del departamento del Chocó sobre la costa del Pacífico y parte de la serranía del Baudó. Tiene una extensión de 54.300 ha sobre un relieve escarpado con fuertes pendientes al oeste y colinas onduladas al sureste. Se caracteriza por sus acantilados, planicies inundables y esteros, donde se mezclan las aguas continentales con las marinas, hermosas playas y una pequeña faja marina con arrecifes coralinos. Se destaca como accidente orográfico la ensenada de Utría. En el parque nace el río Baudó y sus afluentes, los ríos Condotico y Condoto. Al oeste nacen pequeñas quebradas que desembocan en la quebrada en la ensenada y ayudan a formar los estuarios. El clima de la región se clasifica como superhúmedo, con una temperatura media de 28°C cerca al mar, humedad relativa entre 80 y 95% y precipitación media anual de 10.000 mm aproximadamente. La vegetación del parque presenta una de las diversidades endémicas florísticas más altas del mundo. Posee bosques de manglares muy diversos, selva húmeda higrofítica del piso térmico cálido, vegetación de playa y un conjunto de fitoplacton que incluye algas marinas. En cuanto a la fauna marina son sobresalientes las formaciones coralinas, tiburones, atunes, sierras, pargos, 105 especies de crustáceos y la presencia periódica de ballenas jorobadas. La fauna terrestre se destaca por tener características propias de elementos de América Central y Suramérica. Sobresale la variedad de murciélagos, nutrías, osos hormigueros, osos perezosos y pumas. Cuenta además con 270 especies de aves, 70 de reptiles y varias de ranas. La importancia del parque se debe a que posee cuatro de los ecosistemas más amenazados del planeta (manglares, estuarios, arrecifes coralinos y bosque húmedo tropical), así como a su alta biodiversidad.
Gorgona: Creado en 1983. Se trata de una de un conjunto de islas e islotes ubicados en el departamento del Cauca sobre el océano Pacífico, a 56 kms de la población costera de Guapí (Cauca). Tiene una extensión de 49.200 ha conformado por una gran sector marino. La isla Gorgona (2400 ha), la isla Gorgonilla y tres islotes. El relieve de la isla de Gorgona es montañoso y alcanza alturas de 330 msnm. Tiene 25 arroyos y la laguna Tunapurí. La vegetación de la isla es de selva húmeda higrofítica de piso térmico cálido, con gran diversidad de especies. La aviafuana es diversa; cuenta con especies asociadas a los ambientes marinos, acuáticos y playeros. Extisten 12 especies de murciélagos, 3 endémicas de lagartos, 18 de saurios y 15 de serpientes como la boa, la coral, la taya equis y chonta, hay varias clases de tortugas y anfibios. Son de interés los corales y delfines, lobos marinos, la ballenas giba, cachalotes, y yubartas o ballenas jorobadas que de cuando en cuando transitan por sus aguas. La importancia del parque se debe a que cumple una función protectora de ecosistemas únicos en el océano Pacífico.
Santuario de Fauna y Flora Isla de Malpelo: creado en 1995, se encuentra al oeste del departamento del Valle, en la costa del océano Pacífico, municipio de Buenaventura del que dista 50 kms. En su área existe una gran variedad de especies vegetales y animales; sobresalen especies endémicas como el lagarto, el cangrejo terrestre, la fragata y el ave tropical phaetón. Tiene un sector de 6 metros de profundidad donde habitan algas pardas, esponjas, erizos y diferentes clases de tiburones.
para consultar la informaciòn en el correo
http://www.minambiente.gov.co/




ÁREAS PROTEGIDAS: SISTEMA DE PARQUES NACIONALES


Tatamá - Creado en 1986, Está ubicado entre los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, sobre las cumbres de la cordillera Occidental, con alturas desde los 1000 hasta los 4200 msnm en el cerro de Tatamá. Su extensión es de 51.000 ha y su relieve, muy escarpado, consta de fuertes pendientes, las cuales forman valles profundos y estrechos que hacen la zona poco accesible . Las características climáticas del área varían según la vertiente: la occidental es muy húmeda debido a que el relieve sirve de barrera orográfica y se presenta mayor cantidad de lluvias. La oriental es seca en sus partes bajas y húmeda en las altas. La temperatura media varía entre 15°C a los 2000 msnm y 3°C a los 4000 msnm. En el parque nacen los ríos Tatamá y Condoto, que pertenecen a la cuenca del San Juan, el San Rafael, y el Mapa, que pertenecen a la cuenca del Cauca. La vegetación del área está representada por la selva andina o higrofítica y vegetación de Páramo. La fauna está representada por dantas, casumbos, ojos de anteojos, osos perezosos, ardillas y tigrillos. La avifauna es igualmente variada. Es de destacar la diversidad de herpetofauna debido ala humedad y cobertura vegetal; se estima que existen 85 especies de anfibios y reptiles. Se han encontrado vestigios de asentamientos indígenas y ocupan parte del área indígenas emberas. La importancia del parque se debe a que posee ecosistemas únicos y poco alterados. Se llega al parque desde Santuario o Pueblo Rico, en Risaralda , por camino de herradura.
Las Hermosas - Parque Nacional Natural creado en 1977. Se encuentra ubicado entre los departamentos de Tolima y Valle. Sobre las partes altas de la cordillera Central; ocupa un área de 125.000 has, con alturas entre los 2500 y los 4000 msnm. La topografía es escarpada con un clima de bosque húmedo o nublado (selva húmeda) en los pisos térmicos frío y páramo. Su vegetación es de bosque mixto de montaña y páramo; predominan el encenillo, el manzano, los alisos y el frailejón. La fauna esta representada por dantas de páramo, venados, conejos y patos entre otros. El área fue ocupada por indígenas piajos y pinaos. La importancia del parque se debe a que es origen de importantes ríos y quebradas que abastecen ambas vertientes de la cordillera, como los ríos Anamichu, Ríoblanco, Amoyá, Tuluá, y Ambeima. Así mismo, la reserva posee extensos, y únicos paramos con numerosas lagunas habitados por especies faunísitcas en vías de extinción. Sobresalen el páramo de Las Hermosas, Domínguez y Miraflores. Al parque se llega por vía terrestre desde Palmira o Pradera, en el Valle y se asciende la cordillera a través de caminos de herradura.
Isla de la Corota- Santuario de Flora y Fauna, creado en 1977. Está ubicado en el departamento de Nariño, al este de la ciudad de Pasto, en la laguna de La Cocha. Tiene una extensión de 8 h. a una altura de 2830 msnm; es el área más pequeña dentro del Sistema Nacional de Parques Naturales. La topografía de la isla es ondulada. Tiene un clima de bosque húmedo nublado, sobre un piso térmico frío, con una temperatura media de 11 °C. La isla esta cubierta por un bosque primario representativo de la Región que cuenta con especies como alisos, arrayanes, cucharos, cerote, canelos, y sietecueros, entre otros. Son de admirar las orquídeas, anturios, musgos y líquenes. Su fauna esta representada principalmente por aves. Su importancia se debe a que cumple la función protectora de bosque primario. Al santuario se llega por vía terrestre desde la ciudad de Pasto; luego se ingresa a él en lancha.
Santuario de Flora y Fauna Galeras- Santuario de Flora y Fauna creado en 1985. Esta ubicado en el departamento de Nariño, al oeste de la ciudad de Pasto, en el ramal centro Oriental de la cordillera de los Andes, o nudo de Los Pastos, sobre una extensión de 7.615 has. Su relieve es predominantemente montañoso, constituido por el complejo volcánico del Galeras; consta de antiguas calderas volcánicas que colapsaron formando una estructura circular, abierta hacia la población de Consacá, en Nariño; sobre dicha estructura se erige el cono volcánico del Galeras, actualmente activo. Son de importancias las fuentes hídricas que nacen allí y que abastecen de agua potable a las poblaciones aledañas. Existen además llamativas lagunas como las de Telpis, Mejía y Negra. Aunque no existen registros se calcula una precipitación media anual entre 1000 y 1500 mm, y temperaturas medias entre los 15 y 3°C en las partes altas. Existen relictos de vegetación natural representados en el bosque andino nublado y páramo. Aunque la fauna es escasa, perviven el oso de anteojos, el venado de páramo, y el venado conejo chonto o cansaperros. Habitan también conejos, cusumbos y cuy. Al santuario se llega por vía terrestre desde Pasto.
Munchique: Creado en 1977, se encuentra al norte del departamento del Cauca, en el flanco oeste de la cordillera Occidental. Tiene una extensión de 44.000 ha. Su relieve es montañoso y colinado por fuentes pendientes y alturas entre 500 y 3.020 msnm en el cerro Munchique que le da su nombre. La temperatura media es de 27°C en las partes bajas y 8°C en las cumbres. La vegetación corresponde al bosque higrofítico de los pisos térmicos cálidos, templado y frío, destacándose el roble, el encenillo, el sitecueros y el motilón. La aviafuana está representada por 248 especies. Entre los mamíferos se distinguen el oso de anteojos, el murciélago, el musaraña y el venado conejo. La importancia del parque se debe a que constituye una fuente hídrica de la vertiente occidental de la cordillera Occidental y es un área de preservación de recursos faunísticos y florísticos.
Farallones de Cali: Creado en 1968, está ubicado al sur del departamento del Valle, sobre el eje de la cordillera Occidental, con alturas que van desde 200 msnm a los 4100 msnm. Tiene una extensión de 150.000 ha que cubren los llamados Farallones de Cali, un conjunto de montañas elevadas de fuertes pendientes que sirven como divisorias de aguas entre las cuencas del Pacífico y las que drenan el río Cauca. En el flanco oeste son de importancia los ríos Anchicayá y Naya. La temperatura media anual es de 27°C en las partes bajas y de 5°C en las cumbres. El parque posee cuatro pisos térmicos en los que sobresale una vegetación higrofítica, especialmente densa en el piedemonte del litoral pacífico. La vegetación de páramo se caracteriza por la ausencia de frailejón. La fauna es muy diversa por la presencia de varios pisos térmicos y a que el área se encuentra entre la biota húmeda del Pacífico y el piso térmico del valle interandino. Es de destacar la presencia de 600 especies de aves, 80 de murciélagos y cinco de primates. En algunas franjas de ala oeste habitan los indígenas cholos. La importancia del parque se debe a que es una zona de conservación de la biodiversidad, de fuentes hídricas para consumo humano y generación eléctrica y de gran potencial recreativo, educativo e investigativo y por su cercanía a la ciudad de Cali.
Nevado del Huila - Parque Nacional Natural creado en 1977. Tiene una extensión de 158.000 ha entre los departamentos del Cauca, Huila y Tolima sobre las cumbres de la cordillera Central; comprende el volcán nevado del Huila con relieve escarpado de origen volcánico aledaño. El parque ocupa áreas entre los 2600 y 5750 msnm y es origen de importantes ríos y quebradas. Tiene un clima de bosque húmedo nuboso hasta los 3600 msnm y los pisos térmicos frío, páramo y nival. Sobresalen al sureste el páramo de Moras, alto de la Cruz y la cuchilla de los Aipes. La vegetación está representada por un bosque higrofítico nublado en el que se destacan la palma de cera, el roble, el encenillo y el pino colombiano En los páramos se destaca la única especie de frailejón propia de la cordillera Central y en las grandes alturas una faja de arenales subnivales con plantas herbáceas y arbustivas. Dentro de la fauna es de anotar escasos cóndores de los Andes y águilas reales. Entre los mamíferos existen unos pocos pumas, tigrillos y venados. La importancia del parque se debe a su función conservadora de las fuentes hídricas y a que en él sobreviven especies de fauna en vía de extinción. Al parque se ingresa por La Plata, departamento del Huila por carretera y caminos de herradura.
Puracé - Parque Nacional Natural creado en 1977. Tiene una extensión de 83.000 ha. Está ubicado entre los departamentos de Cauca y Huila, sobre la cima de la cordillera Central, con alturas entre los 2600 y 4800 msnm. Su relieve lo conforma la cadena volcánica Los Coconucos que consta de 8 volcanes, entre los que sobresalen el Puracé y el Pan de Azúcar, el primero de ellos activo. Su clima es de bosque húmedo o nuboso (selva húmeda) en los pisos térmicos templado, frío y páramo. Existen tres biomas: selva húmeda, el piso térmico frío o higrofítica, el páramo y el subpáramo. Entre las especies propias de la flora cabe mencionar la presencia del pino colombiano, arrayán, roble, sietecueros, encenillo, varias especies de orquídeas y frailejón. Dentro de la fauna es de gran importancia la presencia de cóndores, patos, águilas de copete, osos de anteojos y venados. El área fue habitada por indígenas y actualmente existen comunidades paeces. La importancia del parque se debe a que allí tienen origen los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá, posee numerosas lagunas, aguas termales y es refugio de especies faunísticas en vías de extinción. Sus espectaculares volcanes constituyen un gran atractivo turístico e investigativo. Al parque se llega por vía terrestre desde Popayán. Para consultar la informaciòn en el correo